BLOGNEWS

Establecida la red de seguimiento de los efectos de la sequía sobre los matorrales

19 Abril 2023

En el marco del proyecto Matoseg, financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, se ha establecido un sistema de detección, predicción y seguimiento de los efectos de sequias intensas y recurrentes sobre la estructura y biodiversidad de comunidades arbustivas mediterráneas del este peninsular

 

El proyecto se ha llevado a cabo entre 2021 y 2022. Ha contado con la participación y colaboración del equipo del Servicio de Prevención de Incendios y del cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya, que aportan su conocimiento y experiencia de más de 20 años sobre la dinámica de la humedad en matorrales; y los departamentos de Medio Ambiente y lucha contra incendios de los gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Aragón, que han participado en la localización de las parcelas de seguimiento.  

La Red MatoSeg ha inventariado la composición de flora vascular y la estructura arbustiva de 24 parcelas de matorrales, representativas de las formaciones arbustivas mediterráneas sobre substrato calizo. La mayoría de ellas se han distribuido en espacios de la Red Natura 2000 del este peninsular. La caracterización de las parcelas ha consistido en el inventariado sistemático de la flora vascular en parcelas cuadradas de 400 m2 y la estimación del recubrimiento y altura de las especies leñosas que en ellas se encuentran.   

La detección y predicción se basa en los resultados de simulación del balance hídrico realizados con el modelo Medfate. Este modelo permite estimar el estrés hídrico de la vegetación y la diferencia entre el agua disponible en el suelo y la evapotranspiración de la vegetación y el suelo. 

Los resultados de las simulaciones se han incorporado al visor del balance hídrico, que permite observar la evolución del estrés hídrico de una parcela forestal a lo largo del tiempo. 

El aumento de la frecuencia y duración de los episodios extremos de sequía constituyen las causas de la pérdida acelerada de biodiversidad y la degradación del funcionamiento de muchos ecosistemas. Los efectos sobre las formaciones arbustivas mediterráneas son menos conocidos, habiéndose observado en los últimos años un decaimiento importante de algunas especies leñosas. Esto puede dar lugar a una pérdida de biodiversidad y sus funciones asociadas, la proliferación de algunas especies herbáceas y el aumento del riesgo de incendio. La información  recopilada sistemáticamente en parcelas permanentes permitirá el seguimiento de posibles cambios debidos a largos episodios de sequía o incendios severos en la composición o estructura de las formaciones mediterráneas arbustivas. 

Last modified: 19 Abril 2023