BLOGNEWS

Finalizado el testado del Módulo: Detección temprana en agricultura tradicional

30 Agosto 2022

En el marco del proyecto VALOR se han diseñado los cursos vinculados a las nuevas cualificaciones profesionales de Gestor y técnico de agricultura resiliente y sostenible, con el objetivo de apoyar la calidad y la tradición que salvaguarda la producción agrícola. Ambos cursos constan de 7 módulos de temas de agroecología y tienen una duración de unas 65 horas.

 

Durante los meses de mayo, junio y julio ha tenido lugar el testado de todos los módulos en los países socios del proyecto y durante el mes de agosto se ha hecho la valoración. El módulo diseñado por el CTFC, detección temprana en agricultura tradicional, ha sido testado en Cataluña (ES), Rumanía y Grecia.

Este módulo se adentra en temas como el de la agricultura de precisión y las maneras que la tecnología ayuda a facilitar el día a día en el trabajo, ahorrando recursos y aumentando la eficiencia a nivel de técnico y de gestor. El contenido de este curso se ha realizado gracias a la colaboración de diferentes empresas, personas expertas del sector, profesores de escuelas agrícolas de formación profesional y centros de investigación universitarios.

El testado del módulo podía realizarse online, híbrido y presencial. En Rumanía y Grecia el testado de este módulo se ha realizado online.

En España se optó por la modalidad híbrida. Se organizaron sesiones presenciales en las escuelas agrarias de Alfarràs y del Pirineu (Tremp) donde las personas participantes presenciaron un vuelo con dron explicativo para iniciación a la agricultura de precisión.

El resultado ha sido muy satisfactorio y positivo en todos los países. Se considera que es un módulo innovador para estudiantes y una buena herramienta para la formación continua de los profesionales del sector. En Cataluña se ha valorado muy positivamente la parte práctica-presencial ya que facilita la comprensión del contenido teórico.

Alumnos de la EA Alfarràs, en la práctica del curso VALOR

Alumnos de la EA Alfarràs, en la práctica del curso VALOR

El testado de los contenidos se ha realizado gracias a la participación de alumnos de FP de grado medio y superior, estudiantes de grado, postgrado máster y doctorado en ciencias agrícolas y disciplinas afines, profesores, personal académico y también de profesionales del sector.

La implementación del curso de agroecología VALOR, se realizará de manera diferente en los diferentes países socios del proyecto. En España, se prevé iniciar los cursos como formación continua con la colaboración de las escuelas agrarias y universidades.

Last modified: 6 Septiembre 2022