BLOGNEWS

Gestionar los barbechos beneficia a las aves esteparias

3 Julio 2019

La presencia de aves esteparias es más alta en los barbechos que incorporan algún tipo de gestión agrícola que en aquellos sin gestionar. Así lo indica un estudio liderado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y publicado en la revista Journal of Applied Ecology.

Los resultados del estudio también revelan las razones que justifican el impacto positivo de la gestión de los barbechos. Por un lado, el arado restringe la cobertura y altura de la vegetación y favorece los requerimientos ecológicos de especies como el alcaraván. Por el otro, el picado restringe únicamente la altura de la vegetación, por lo que favorece los requerimientos de otras aves como el sisón.

Entender el proceso por el que las prácticas agrícolas benefician la presencia de estas aves es esencial para dar recomendaciones de gestión específicas, ya que las aves no responden a una práctica agrícola en concreto, si no al hábitat que estas recomendaciones promueven, por ejemplo la estructura de la vegetación.

 

Los barbechos y las aves esteparias

Alcaraván (Burhinus oedicnemus) alimentándose en un barbecho

La Unión Europea (UE) promueve la agricultura extensiva y la presencia de barbechos mediante el Pago verde (Greening) y financia medidas agro-ambientales para la conservación de la biodiversidad. Aunque uno de los objetivos de las medidas agro-ambientales es favorecer especies de aves esteparias amenazadas, estas poblaciones siguen en declive, cuestionando la eficacia de dichas medidas.

En este sentido, el equipo que ha desarrolla el estudio argumenta que promover únicamente la presencia de barbechos, tal y como proponen las medidas agro-ambientales, no siempre es suficiente para favorecer a especies de aves esteparias en declive. En muchos casos, la vegetación que crece en barbechos sin gestionar es demasiado densa y/o alta para las aves esteparias, ya que dificulta la accesibilidad al alimento y la visibilidad ante posibles depredadores.

Aunque muchos estudios han descrito el papel positivo que juegan los barbechos para la conservación de estas aves, existe muy poca información sobre qué tipo de gestión del barbecho mejora la calidad del hábitat para estas especies. Para poder responder cual es el mejor tipo de gestión y si se puede aplicar la misma para favorecer a todas las especies, los y las investigadoras han realizado un experimento durante tres años en campos en barbecho localizados en la plana de Lleida (Cataluña, España).

Estos barbechos son arrendados anualmente por el gobierno de la Generalitat desde el 2011, como medida compensatoria ante la construcción del canal de regadío Segarra-Garrigues. En estos barbechos han investigado cómo la vegetación responde a distintos tipos de gestión (prácticas agrícolas) y cómo esto influye en la presencia de aves esteparias.

Las especies estudiadas han dado una respuesta diferente según el tipo de práctica agrícola utilizada, ya que tienen unos requerimientos de hábitat y una ecología diferentes. Si bien el arado fue la práctica más favorable para la presencia de alcaraván, el sisón se vio beneficiado por el picado de la vegetación.

 

¿Cómo promover la gestión del barbecho?

Tractor agrícola labrando un campo en barbecho en la plana de Lleida (Cataluña)

Actualmente, los agricultores aplican de manera habitual las prácticas agrícolas utilizadas en el estudio ya que evitan el exceso de malas hierbas en sus campos de barbecho. Sin embargo, esta gestión no es siempre apropiada para las aves esteparias, ya que a menudo las aplican demasiadas veces al año y durante el período reproductor. Por lo tanto, ajustar el momento, la intensidad y el tipo de manejo a los requerimientos de estas aves resulta clave para promover su conservación.

El articulo recomienda la gestión de los barbechos antes de la época reproductora mediante la aplicación de un mosaico de prácticas agrícolas (labrado, picado). Según los resultados, este procedimiento dará lugar a un paisaje diverso que beneficiará las aves esteparias con distintos requerimientos de hábitat. También recomiendan el uso de canales de información que permitan divulgar esta información científica a gestores y agricultores.

Medidas de gestión adaptadas al contexto agrícola y a objetivos de conservación específicos, como las propuestas en el estudio, son necesarias para mejorar el balance coste-beneficio de medidas de conservación genéricas como las medidas agro-ambientales.

 

Referencia:

Fallow management increases habitat suitability for endangered steppe bird species through changes in vegetation structure. Ana Sanz‐Pérez, David Giralt, Irene Robleño, Gerard Bota, Cyril Milleret, Santiago Mañosa, Francesc Sardà‐Palomera. 2019. Journal of Applied Ecology. DOI: 10.1111/1365-2664.13450

Last modified: 3 Julio 2019