BLOGNEWS

Hacia un nuevo modelo de gobernanza ambiental inclusiva en la Reserva de la Biosfera de la Arganareda

27 Diciembre 2021

La Revista Journal of protected mountain areas research and management publica un artículo sobre los procesos de gobernanza en la Reserva de la Biosfera de la Arganareda de Marruecos.

 

Los resultados de la investigación apuntan a una compleja red de actores de la Reserva y a la importancia de las redes informales de colaboración en el desarrollo de los planes de acción.

 

La Reserva de la Biosfera de la Arganareda es la primera reserva establecida en Marruecos (1998), con una extensión actual de 2,5 millones de hectáreas y una población de más de 3 millones de personas. Dentro de sus límites se encuentra la tercera ciudad más importante del país, Agadir. La reserva está gestionada oficialmente por la administración forestal marroquí y no cuenta con personal asignado en exclusividad. En cambio, en el día a día de la reserva, la administración forestal cuenta con el apoyo de investigadores, agencias de desarrollo, de cooperación y otros agentes sociales que intervienen en los procesos de toma de decisiones.

El artículo está liderado por Mari-Carmen Romera, investigadora doctoranda del ICTA-UAB, y se enmarca en su tesis doctoral, co-supervisada por la Dra. Roser Maneja, en la cual estudia la gobernanza en reservas de la biosfera del Magreb, comunidades locales y agdales (sistemas ancestrales de manejo de los recursos naturales y gobernanza local en Marruecos). El objetivo principal, dice Romera, es “identificar y mejorar las sinergias que permitan una visión compartida del territorio, abordando dos debilidades principales de las reservas de la biosfera en todo el mundo: la falta de una gobernanza eficaz y las deficiencias en su implementación”.

En el estudio, se apunta que establecer y mantener una gobernanza ambiental inclusiva a través de la diversidad de actores, relaciones, dinámicas territoriales y acuerdos de responsabilidad es fundamental para la eficacia de la implementación de la Reserva, y para que los grupos de interés y las comunidades sientan suya esta figura.

La reserva se percibe como una gran oportunidad para la mayoría de los actores entrevistados. Sin embargo, es necesaria la voluntad política y un liderazgo fuerte para su desarrollo. El papel y el alcance de las dinámicas informales y las interrelaciones entre los actores son esenciales en la Reserva de la Biosfera de la Arganareda, y su contribución es vital para su resiliencia.

Más información:

Mari-Carmen Romera, Feliu López-i-Gelats, Pablo Dominguez, Said Boujrouf, Roser Maneja. Towards inclusive environmental governance in the Arganeraie Biosphere Reserve, Morocco. doi: 10.1553/eco.mont-13-sis38

 

Last modified: 27 Diciembre 2021