BLOGNEWS

Hasta 9.000 especies arbóreas podrían estar todavía por descubrir

1 Febrero 2022

La riqueza global de árboles es un 14% superior a la conocida. Esta estimación es resultado de una investigación llevada a cabo por un grupo de investigadores, entre ellos Sergio de Miguel, del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña y de la Universitat de Lleida, y Albert Morera (UdL)

 

El 40% de las especies arbóreas no descubiertas se encuentran principalmente en Sudamérica

 

Casi un tercio de las especies de árboles que todavía no se han descubierto serían especies raras que habitan zonas tropicales remotas

 

El estudio ha sido liderado por la Universidad de Minnesota y la Universidad de Purdue, entre muchas otras instituciones y proyectos

  

Hasta 9.000 especies de árboles podrían estar todavía por descubrir en todo el mundo y casi un tercio serían grupos raros que habitan zonas tropicales remotas. Esta es la estimación de una investigación internacional, donde han participado investigadores de todo el mundo, entre los cuales se encuentra Sergio de Miguel, investigador del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y profesor de la Universitat de Lleida (UdL), y Albert Morera, doctorando de la UdL, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS). Los resultados del estudio -liderado por las universidades de Minnesota y Purdue (Estados Unidos)- indican que la riqueza global de especies arbóreas es un 14% superior a la conocida actualmente y llegaría hasta las 73.000.

El equipo internacional -con 147 investigadoras e investigadores de 46 países de todo el mundo- se ha basado en datos de millones de árboles inventariados para calcular las especies a nivel global, continental y de bioma. La mayoría, provenientes del sistema de datos del Global Forest Biodiversity Initiative, que se gestiona desde la UdL, y de la iniciativa TreeChange.

Las estimaciones a escala continental destacan que la mayoría de las especies no descubiertas pueden ser raras, endémicas y tropicales o subtropicales, encontrando el 40% de estas en Sudamérica, seguido por Eurasia, África, América del norte y Oceanía. Estos resultados ponen de manifiesto la vulnerabilidad de la biodiversidad forestal mundial a los cambios antropogénicos en el uso del suelo y el clima, que amenazan especialmente las especies raras y, por lo tanto, la biodiversidad de los bosques a escala global. Las amenazas para las especies raras son una preocupación importante, sobre todo teniendo en cuenta que sus funciones en los ecosistemas, los servicios que ofrecen, y los patrones eco-evolutivos de estas especies de árboles hiper-raras todavía son poco conocidos.

El estudio también ha estimado la variación de especies entre continentes, combinando los datos de los cinco continentes para obtener los valores de la riqueza estimada de especies arbóreas en todas las intersecciones posibles. Los dos continentes que comparten el número estimado más alto de especies de árboles son el norte y el sur de América, cosa que no es sorprendente, puesto que estos continentes están interconectados por tierra (desde hace unos 3 millones de años) en una región donde se encuentran bosques tropicales ricos en especies próximos entre ambos continentes. De acuerdo con este patrón, el segundo número más alto de especies compartidas se encuentra entre Eurasia y Oceanía. El porcentaje total de especies compartidas estimado entre los 5 continentes es inferior a 0,1.

Tal como se muestra, la diversidad de árboles es fundamental para la estabilidad y los servicios de los ecosistemas forestales. El año 1994, Robert May, biólogo y matemático, hizo la observación optimista que, para el 2044, sabríamos aproximadamente el número actual de especies en la Tierra. “La mitad de este periodo de tiempo ya ha transcurrido, y todavía nos encontramos lejos de este objetivo. Sin embargo, este estudio representa un gran paso adelante en la ciencia y la investigación forestal al estimar la riqueza mundial de los árboles con un conjunto de datos más extensos, y métodos estadísticos más avanzados, que todos los intentos anteriores. Estimar el número de especies de árboles es esencial para informar, optimizar y priorizar los esfuerzos de conservación de los bosques en todo el mundo, y se lograrán estimaciones más precisas a medida que se vaya ampliando la muestra de especies, especialmente en aquellas zonas del planeta menos investigadas”, dice Sergio de Miguel.

Estos resultados demuestran tanto la carencia de conocimiento que todavía tenemos sobre las especies de árboles que hay en el interior de nuestros sistemas forestales globales, como el valor de nuevos enfoques para ayudar a cubrir estos vacíos, proporcionando conocimientos fundamentales sobre la biodiversidad de nuestro planeta y su necesidad de conservación.

Este trabajo ha sido liderado por la Universidad de Minnesota y la Universidad de Purdue, entre muchas otras instituciones y proyectos.

 

Más información: 

The number of tree species on Earth. PNAS February 8, 2022 119 (6) e2115329119; https://doi.org/10.1073/pnas.2115329119

Last modified: 1 Febrero 2022