BLOGNEWS

Innovación en la mecanización forestal para la mejora de las condiciones de trabajo en el bosque

6 Abril 2021

Jornada en línea, 15 de abril, de las 10:30h a las 12:30h

En Cataluña, los bosques se encuentran principalmente en zonas de montaña, en condiciones que dificultan el aprovechamiento (principalmente debido a los fuertes pendientes), donde el desembosque con tractores no especializados, o bien con tractores forestales de arrastre, es todavía el sistema de trabajo más frecuente. Este hecho coincide con la constatación de que en Cataluña la siniestralidad laboral en el sector forestal es más alta que en otros países europeos, e incluso en el resto de España. Esto podría estar relacionado con el bajo grado de mecanización forestal especializada que hay.

Con el objetivo de dar a conocer la disponibilidad de sistemas de desembosque innovadores, más eficientes y de menor impacto ambiental, a la vez que más seguros para los trabajadores, se ha organizado una jornada para el próximo 15 de abril.

En ella, se presentará un análisis y diagnóstico de la mecanización en Catalunya, a cargo de Gianni Picchi, investigador del Instituto de Bioeconomía del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR-IBE). Picchi presentará también propuestas de mejora e innovación.

Adriano Raddi, responsable del grupo de aprovechamientos forestales y biomasa del CTFC, hablará de la siniestralidad laboral en el sector forestal catalán. Gerard Alcoverro, técnico del mismo grupo del CTFC, presentará la experiencia del cable aéreo en Cataluña, y la experimentación con cabrestante sincronizado y cable sintético.

La jornada acabará con la resolución de las dudas y preguntas que surjan por parte del público.

Día 15 de abril, de las 10:30h a las 12:30h

Inscripciones a través del formulario  o por correo a biomassa@ctfc.cat

El Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) organiza esta jornada, en el marco del proyecto PROMOBIOMASSE, proyecto cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Last modified: 6 Abril 2021