BLOGNEWS

La conservación de quirópteros amenazados y la gestión forestal, protagonistas de un nuevo Manual divulgativo

20 Diciembre 2017

Solsona, 20 de diciembre de 2017

Recientemente, un equipo de investigadores del CTFC organizó una reunión-taller en Madrid para avanzar en la redacción de las directrices de gestión forestal y de seguimiento y conservación de murciélagos forestales ibéricos. Se contó con la participación de varios expertos en murciélagos del CSIC de Doñana, de Aragón, Navarra y de la Universidad de Madrid.

El equipo se reunió también con el responsable del Servicio de Vida Silvestre de la Subdirección General de Medio Natural, Ricardo Gómez, para presentarle la propuesta de edición de un Manual sobre quirópteros forestales arborícolas. La finalidad era estudiar la posibilidad de editarlo de forma conjunta durante el año 2018.

El manual recogerá el estado de conservación de las poblaciones de especies de quirópteros amenazados forestales ibéricos, y ofrecerá directrices de conservación y gestión del medio. Este documento técnico irá destinado a especialistas en conservación de la biodiversidad, propietarios forestales y administraciones competentes en la conservación y seguimiento de los murciélagos forestales.

Bajo el título Conservación de quirópteros amenazados y gestión forestal, la publicación reunirá, además de la presentación de los murciélagos ibéricos y su relación con el bosque, información sobre las cavidades y la tipología de los refugios, las propuestas y consideraciones de seguimiento de murciélagos forestales amenazados en España, los criterios de gestión y conservación, y las metodologías de estudio, entre otros.

En la reunión también se mostró el interés en desarrollar proyectos pilotos de control de plagas forestales (como la procesionaria), de conservación activa de árboles y rodales con colonias importantes de murciélagos, además de inventarios y preservación de cavidades en bosques privados o públicos con acuerdos de custodia. Al mismo tiempo, se realizarán actuaciones mediante voluntariado de instalación de cajas refugio y seguimiento de estas y de hábitats en zonas piloto potenciales o conectores entre poblaciones de interés.

El proyecto

Este manual reúne parte de la información generada en el marco del proyecto Conservación de quirópteros amenazados y gestión forestal, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través la Fundación Biodiversidad.

El objetivo del proyecto es mejorar el conocimiento sobre el estado de conservación de las poblaciones de especies de quirópteros amenazados forestales en los Pirineos y zonas cercanas y elaborar unas directrices de conservación y un plan de seguimiento a largo plazo. Están llevando a cabo el proyecto un equipo de investigadores expertos en murciélagos de centros de investigación y administraciones de Cataluña, Aragón, Navarra y Andalucía, con colaboración del Gobierno de Aragón, el CSIC de Doñana e investigadores de Francia y de Alemania. El trabajo de campo se ha centrado especialmente en el nóctulo grande, el mayor de los murciélagos europeos. Resultado de este estudio, se han encontrado nuevas poblaciones y nuevas colonias de cría en Pirineos, se han realizado análisis de isótopos para estudiar los movimientos de sus poblaciones, incluyendo migraciones, y se han caracterizado la selección de hábitats de caza y cavidades que les sirven de refugio.

Con todos estos datos, se ha modelizado su distribución a escala pirenaica (vertiente sur), con unos resultados muy prometedores. Partiendo del trabajo realizado en torno al nóctulo grande, se han elaborado unas directrices de conservación de murciélagos forestales y de gestión de sus hábitats, que quedarán recogidas en el Manual.

Last modified: 13 Marzo 2018