BLOGNEWS

La ganadería extensiva y el pastoralismo, protagonistas de diversos encuentros técnicos

30 Septiembre 2021

Este mes de septiembre han tenido lugar diversos encuentros en torno a la ganadería extensiva y el pastoralismo, tanto en España como en Francia, con la participación de la Dra. Elsa Varela, investigadora del CTFC

El encuentro Territorios Pastoreados en su quinta edición celebrada en Tudela (Navarra) entre el 15 y el 19 de septiembre, es un espacio de encuentro ya más que consolidado entre las distintas personas y entidades vinculadas a la ganadería extensiva y el pastoralismo, desde ganaderos y pastores, a investigadores, técnicos de administraciones, empresas cercanas al sector y entidades del tercer sector que se articulan en torno a la Plataforma por la ganadería extensiva y el pastoralismo. Dentro de la mesa 5 sobre pagos por servicios ecosistémicos, Elsa Varela, investigadora del CTFC, presentó una ponencia titulada “Esquemas de pago por pastoreo para la prevención de incendios: reflexiones, oportunidades y dificultades para su implementación” sobre cómo la ganadería extensiva puede ser una herramienta para prevenir incendios forestales.

Encuentro en Colmar. Autora de la foto: Elsa Varela

Por otra parte, en Colmar (Francia) en la región del Alto Rhin y el macizo de los Vosgos (Massif des Vosges) se celebró entre el 20 y el 22 septiembre el tercer coloquio SERAM  (Semaine Européenne des races locales des massifs) con diversas ponencias y vistas a explotaciones extensivas de razas tradicionales de la región, donde se discutió sobre el cambio climático, las razas tradicionales y la producción ganadera en regiones de montaña, así como sobre políticas agrícolas y la viabilidad del sector. Elsa Varela participó en la sesión sobre políticas agrícolas y expectativas sociales con una ponencia titulada “Farming changes, societal demands and “new” services provided by extensive livestock farming systems. An overview from Spain”.

Finalmente, el XI Foro Nacional Caprino celebrado en El Ejido (Almería) el 23 y 24 de septiembre contó con una mesa redonda de apertura del Foro sobre Amenazas y oportunidades del sector caprino ante el cambio climático donde Elsa Varela participó aportando su visión sobre el rol de la ganadería extensiva en el mantenimiento de las zonas de Alto Valor Natural, la valoración social del sector y las alianzas que se pueden trazar con el sector forestal para conseguir paisajes más resilientes.

Foto de la noticia: Bárdenas Reales (Navarra), en territorios pastoreados. Autor: Antonio Lecegui

Last modified: 1 Octubre 2021