BLOGNEWS

La iniciativa Birds@Farmland presenta resultados finales 

9 Diciembre 2022

22 nuevos esquemas para la conservación de aves de ambientes agrícolas en Europa 

Birds@Farmland, una iniciativa de la Comisión Europea con el objetivo de ayudar a estados miembros a preservar las aves de ambientes agrícolas ha presentado los resultados finales del proyecto: 22 nuevos esquemas para la conservación de aves agrícolas. 

Los esquemas de conservación se centran en sistemas agrícolas seleccionados o en especies emblemáticas. Ejemplos de esquemas de conservación son la creación de márgenes en cultivos herbáceos (Italia), o la mejora del hábitat de la tórtola vulgar en Austria, Hungría y República Checa. El CTFC ha participado en el partenariado del proyecto y ha desarrollado un esquema centrado en la gestión sostenible del arroz y otro en la mejora de los hábitats esteparios de la plana de Lleida. Aparte de promover la conservación de las aves, los esquemas también contribuirán a combatir el abandono e intensificación de tierras agrícolas, apoyando sistemas agrícolas tradicionales. Todos los esquemas ofrecen beneficios adicionales a los agricultores y la sociedad, como la protección del suelo y el agua, los servicios de polinización y una menor contaminación con productos químicos. 

La iniciativa Birds@Farmland, que se inició en 2020, ha trabajado en colaboración con agricultores, ONG, autoridades competentes, servicios de asesoramiento agrícola y otros actores relevantes en cada uno de los países que participan para integrar los esquemas de conservación elaborados en los Planes Estratégicos nacionales, en el marco de una Política Agraria Común (PAC) a nivel europeo. 

Last modified: 9 Diciembre 2022