BLOGNEWS

La integración del análisis del riesgo de incendios forestales en el planeamiento territorial y urbanístico de Cataluña

28 Octubre 2016

Marta Serra, del Área de Política Forestal y Gobernanza Ambiental del CTFC, presentó el pasado septiembre el trabajo final de máster “La integración del riesgo de incendios forestales en el planeamiento territorial y urbanístico de Cataluña. Análisis de la situación y propuestas de mejora”, en el marco del Máster internacional en Políticas y Planificación para las Ciudades, el Ambiente y el Paisaje de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El trabajo ha sido dirigido por Eduard Plana, jefe del Área, y tutorado por Rufí Cerdan, geógrafo que con su tesis doctoral ya abordaba la dimensión transversal de la gestión del riesgo de incendio. El tribunal se completó con el arquitecto Xavier Carceller, con una larga trayectoria práctica en el ámbito del planeamiento y Anna Badia, profesora de la UAB y del máster y autora de varios artículos sobre incendios en zonas de interfase urbana forestal.

Con este trabajo consolidamos la línea de estudio sobre cómo hacer efectiva la integración del riesgo de incendio en la ordenación del territorio, aspecto fundamental a medida que los incendios interaccionan con más facilidad con la malla urbana y las infraestructuras. Los grandes incendios vividos en Canadá antes del verano que provocaron la evacuación de miles de personas o las diversas urbanizaciones afectadas por el fuego en Valencia o en las Azores este año, por citar algunos episodios recientes, son algunos ejemplos de ello.

A través del trabajo se ha hecho un análisis paralelo y comparado de la cantidad y calidad de la información de análisis del riesgo de incendios por un lado, y de las herramientas y procesos del planeamiento, por el otro. Así pues, el trabajo identifica los aspectos presentes, o a mejorar, tanto del planeamiento como del análisis del riesgo, con el fin de llevar a cabo una integración efectiva del riesgo de incendios forestales en la ordenación del territorio de Cataluña.

Algunas de las consideraciones destacadas del trabajo son:

  • En la gestión del riesgo de incendio la interacción entre el suelo urbanizable y no urbanizable es indivisible, y la protección del primero pasa por entender e integrar la dinámica del segundo fuertemente influida en la actualidad por el cambio global. La interacción de los sistemas de espacios abiertos, infraestructuras y asentamientos del planeamiento territorial permite hacer efectiva esta integración.
  • El modelo escalonado de planeamiento territorial y urbanístico ofrece un marco idóneo para abordar el carácter complejo (con diversos actores y la combinación de elementos estáticos y dinámicos mitigadores o amplificadores de las componentes del riesgo: peligro, vulnerabilidad y capacidad de respuesta) y transversal (diversas políticas sectoriales implicadas) de la gestión del riesgo de incendios. Habría que buscar espacios participados donde incluir la experiencia de incendios forestales en los procesos del planeamiento desde el inicio.
  • Para adaptar la información del riesgo en el planeamiento, éste debe definir sus propios requerimientos desde la perspectiva de la vulnerabilidad de los asentamientos e infraestructuras (suelo urbanizable) y de la funcionalidad de los servicios ecosistémicos (suelo no urbanizable).
  • Como ya se ha demostrado con otros riesgos naturales en Cataluña, como el de inundación, en paralelo a la robustez de la información a menudo es necesario dotarla de condicionalidad a través del marco legal.

 

La autora y el director del trabajo afirman que “los últimos avances en el conocimiento de los patrones de propagación y comportamiento del fuego desarrollados en Cataluña ofrecen una nueva oportunidad para hacer efectiva la integración del riesgo en el planeamiento. Sin embargo, habría que establecer y acotar mejor, de forma conjunta, los requerimientos operativos no sólo del mundo de la prevención y extinción ya bastante bien acotados, sino también los de la planificación urbanística y territorial y de sus herramientas y procesos ”

Vista la relevancia del trabajo estamos preparando una versión resumen en formato de artículos que esperamos publicar próximamente.

Para más información: marta.serra@ctfc.cat

Last modified: 9 Abril 2018