BLOGNEWS

Nuevo catálogo sobre los usos de la madera de frondosas de alto valor en Cataluña

4 Junio 2020

El catálogo tiene el objetivo de mostrar la gran diversidad y la relevancia de la industria de transformación de la madera de frondosas de alto valor en Cataluña, un sector de alto valor estratégico y fuerte especialización y capacidad exportadora.

En la publicación se presentan las principales especies de frondosas (planifolios) de alto valor existentes en Cataluña y los bosques donde crecen. También se explica cómo este recurso natural se puede aprovechar de manera sostenible con la gestión forestal, consiguiendo varios objetivos: promover la vitalidad y diversidad del bosque, incrementar la resistencia a los impactos del cambio climático (sequía, incendios, plagas) y por tanto, preservar los bosques y los servicios ecosistémicos que generan: regulación hídrica, la fijación de carbono, la biodiversidad y el ocio. Además, la gestión forestal sostenible también fomenta la bioeconomía asociada a un producto local y renovable, de baja huella de carbono y con una cadena de valor estructurada. Por tanto, el consumo de madera local ayuda a hacer posible esta gestión forestal sostenible y multifuncional y contribuye a la conservación del bosque.

Se muestra los principales tipos de industrias que trabajan con estas especies de madera, y los productos que elaboran. Se presenta su historia y la diversidad y la capacidad innovadora que caracterizan la industria catalana de transformación de la madera de frondosas de alto valor. El catálogo incluye entrevistas a 11 de estas empresas.

Este catálogo ha sido realizado por el CTFC, con la colaboración del Gremio de la Madera y el Mueble (GFIMS), el Instituto Catalán de la Madera (INCAFUST) y la Asociación de propietarios del Montnegre y el Corredor (APMC).

La publicación se ha realizado en el marco del proyecto europeo LIFE MixForChange, coordinado por el CTFC, y está disponible en catalán, español e inglés.

 

Last modified: 5 Junio 2020