BLOGNEWS

Nuevo grupo de trabajo en bioeconomía en la red ERIAFF

28 Marzo 2019

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), mediante el CTFC, lidera un nuevo grupo de trabajo en bioeconomía en la red ERIAFF.  Actualmente, el DARP está trabajando para la implementación y promoción de la bioeconomía en Cataluña los próximos años.

El director del CTFC, Antoni Trasobares, ha participado este miércoles en Florencia en el nuevo grupo de trabajo en Bioeconomía, en el marco de la sesión conjunta con el grupo de Regiones Forestales e Innovación. Este grupo, liderado por Cataluña, cuenta con el apoyo de otras regiones, como Carelia, la Toscana y Castilla y León.

Supone la continuación de la línea de trabajo que se inició en noviembre del año pasado, con la celebración del Bioregions Fórum. Este fórum fue organizado por el CTFC, el DARP y ERIAFF (Red de Regiones europeas para la Innovación en Agricultura, Alimentación y Forestal), y contó con la participación de cerca de 200 personas.

Hoy jueves, y bajo el título Promoción de las bioregiones en Europa: enfoques comunes, seguimiento e implementación, organizado por ERIAFF, Trasobares ha expuesto el proyecto de bioeconomía de Cataluña.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene como objetivo mejorar el bienestar, la prosperidad y la justicia social de las personas, garantizando la protección sostenible del planeta y de sus recursos naturales. Pide cambios fundamentales en la forma en que la sociedad produce y consume los bienes y servicios, para mitigar el cambio climático, reducir los residuos y la contaminación, y afrontar el agotamiento de los materiales fósiles y no renovables.

Recientemente la Comisión Europea ha actualizado su estrategia respecto a la bioeconomía circular (“Una bioeconomía sostenible para Europa: reforzando la conexión entre economía, sociedad y medio ambiente. Comisión Europea, 2018”)

Las regiones europeas son muy diversas y se diferencian a nivel de los recursos naturales, de la disponibilidad de la biomasa y de las estructuras económicas. En consecuencia, la bioeconomía adopta formas diferentes en cada región. Los retos a los que se enfrentan las regiones son similares y se puede aprender mucho del intercambio de experiencias entre ellas.

En este contexto, esta sesión de trabajo en Biorregiones e Innovación forestal ha sido una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias entre regiones y actores de la interfaz política-ciencia-sociedad, estableciendo las bases para desarrollar e implementar la bioeconomía en las diferentes regiones de Europa de manera común. Entre otros temas, se ha debatido sobre el establecimiento y la consolidación de la red de Bioregiones; como coordinar mejor la estrategia europea con las estatales y las regionales; la bioeconomía como herramienta para promover paisajes más resilientes a los incendios forestales y otros riesgos; y cómo abordar mejor el papel de los bosques y los servicios ambientales en las estrategias regionales de bioeconomía.

Last modified: 28 Marzo 2019