BLOGNEWS

Nuevo modelo para entender la relación entre el uso del agua y el estrés por sequía de los bosques mediterráneos mixtos

20 Noviembre 2020

Miquel De Cáceres, investigador del CTFC, lidera MEDFATE, un modelo basado en los rasgos funcionales de las plantas del bosque, que permite interpretar el efecto de la mezcla de especies y de sus interacciones.

Para entender el funcionamiento y la dinámica de los bosques mixtos, es clave conocer cómo cambian el uso del agua y el estrés por sequía en plantas leñosas, en relación con la variabilidad compositiva, estructural y ambiental de estos bosques.  Hasta el momento, se ha demostrado una compleja gama de respuestas de la mezcla de especies al uso que hacen del agua y al estrés por sequía, pero el coste de replicar estos estudios empíricos limita avanzar en el conocimiento en detalle del funcionamiento de los bosques mixtos en este ámbito.

El estudio que se publica ahora se centra en la evaluación y la aplicación del modelo en los bosques dominados por encina en combinación con otras especies. Con la aplicación de MEDFATE se constata que la complejidad de los efectos de mezcla de especies y de tamaño de los árboles sobre el uso del agua y el estrés por la sequía es debida sobre todo al resultado de diferencias en los rasgos funcionales. Se trata principalmente de caracteres hidráulicos y diferencias de altura, aunque el índice de área foliar del bosque o la aridez climática pueden modular los efectos de la mezcla.

MEDFATE se ha desarrollado con un largo proceso de implementación de procesos hidrológicos y fisiológicos que se dan en el bosque para poder ofrecer una herramienta potente, robusta y realista para fundamentar la toma de decisiones en la gestión forestal para la adaptación al cambio climático. Futuros avances permitirán mejorar la herramienta, teniendo en cuenta procesos adicionales, como el balance de carbono, el crecimiento y la aclimatación.

El estudio se ha llevado a cabo en colaboración con investigadores del CREAF y el INRA (Francia).

Referencia:  De Cáceres, M.; Mencuccini, M.; Martin-StPaul, N.; Limousin, J.-M.; Coll, L.; Poyatos, R.; Cabon, A.; Granda, V.; Forner, A.; Valladares, F.; Martínez-Vilalta, J. 2021. Unravelling the effect of species mixing on water use and drought stress in Mediterranean forests: A modelling approach. Agricultural and Forest Meteorology, 296: 108233.

Last modified: 20 Noviembre 2020