BLOGNEWS

Promoción de las necesidades formativas del sector de las plantas aromáticas y de pequeños frutos en España y Francia

27 Noviembre 2020

Los socios del proyecto Formación para promover nuevas ocupaciones en el sector forestal y rural (FoRuO) ha celebrado recientemente una reunión telemática  donde se han dado a conocer las actividades que se han desarrollado hasta la fecha, así como los primeros resultados de las encuestas que se hecho entre las empresas y los profesionales  del sector de plantas aromáticas y medicinales y pequeños frutos en las regiones de España y Francia donde se desarrolla este proyecto europeo formativo en la producción y transformación de plantas aromáticas y medicinales (PAM) y de pequeños frutos (PF).

Entre las conclusiones de estos dos días de reunión cabe destacar el enorme interés que las empresas y los profesionales del sector de plantas aromáticas y medicinales y pequeños frutos rojos tienen por la formación, sobre todo de aspectos de producción y comercialización. Durante la reunión se presentaron los resultados de una encuesta elaborada en el mes de julio donde se han recogido las recomendaciones a las necesidades empresariales y profesionales del sector en Aragón, Cataluña y Occitania.

Actualmente, se ha empezado a definir los tipos de cursos a desarrollar en formación continua profesional, estableciendo itinerarios, temas y sistema de capacitación, y para que tenga un componente transfronterizo. Los 3 itinerarios formativos que se perfilan como más probables serán: producción de PAM en pequeñas explotaciones, producción de PAM en medianas y grandes explotaciones y producción de frutos rojos. Mientras no estén a disposición de los interesados, se puede consultar la base de datos de formación para conocer qué actividades sobre PAM y PF se organizan en los territorios POCTEFA.

El proyecto se lleva a cabo entre 4 regiones: Cataluña y Aragón (España) y Ariège y Pirineos Orientales (Francia), por parte de centros de investigación y de formación en competencias agrícolas, forestales y de elaboración de productos, cada uno con experiencia complementaria en diferentes aspectos de la producción de plantas aromáticas y medicinales y pequeños frutos. Hasta el momento no existe una formación completa y reglada en esta temática y este proyecto permitirá que los profesionales puedan acceder a una formación cualificada reconocida, ampliando las oportunidades laborales de las personas del territorio.

El proyecto

Por parte del CTFC , la responsable del proyecto es Eva Moré, especialista en Plantas Aromáticas y Medicinales. En el proyecto participan el CTFC, el CITA,  el Centro de Formación Profesional y de la Promoción Agrícola Ariège-Comminges, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, la Escuela Agraria Forestal de Santa Coloma de Farners y el Centro Público Local de Enseñanza y de la Formación Profesional Agraria de Perpiñán Roussillon.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).  El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible y concretamente el  proyecto se enmarca en el eje prioritario 5 para reforzar las competencias y la inclusión en los territorios, para promover el potencial endógeno, el desarrollo de los sistemas de formación y las competencias de las personas del territorio transfronterizo con el fin de mejorar el acceso al empleo.

 

 

 

 

Last modified: 27 Noviembre 2020