BLOGNEWS

Prueba de cable aéreo en Montblanc

25 Febrero 2021

Del 2 al 6 de marzo, el CTFC realizará una prueba de cable aéreo en Montblanc, en el marco del proyecto Promobiomasse.

El cable aéreo utilizado en esta demostración es el T3 MEDITERRANEAN de la marca Greifenberg, adquirido por el CTFC a través del proyecto de especialización y competitividad territorial (PECT) El bosque: primer recurso de la economía verde. También se empleará un modelo de cabestrante portátil.

El programa será el siguiente:

  • Martes 2 de marzo: definición de la posición exacta de todos los elementos como teleférico, anclajes, fin de la línea, soporte intermedio, apoyo al final de la línea y contravientos. Posicionamiento del teleférico, anclaje, contravientos y despliegue de los cables.
  • Miércoles 3 de marzo: montaje de línea con anclaje, cable portante, montaje apoyo final de línea, montaje soporte intermedio a lo largo de la línea, posicionamiento de carretilla en cable y primer viaje de prueba.
  • Jueves 4 de marzo: posicionamiento cabrestante Leonardo, desembosque de la madera mediante teleférico y cabrestante Leonardo con la posibilidad de grabar un vídeo.
  • Viernes 5 de marzo: desmontaje de la línea, bajada de la carretilla, recuperación cable portante, soporte de final de línea, soporte intermedio, cierre teleférico, posicionamiento para el transporte y desmontaje cabrestante Leonardo.

El objetivo es difundir y transferir buenas prácticas sobre el uso de nuevos métodos de extracción de la madera del bosque como una alternativa más innovadora y de menor impacto ambiental, a la vez que se mejora las condiciones de trabajo para disminuir la siniestralidad en el sector forestal.

En el marco de este proyecto también se elabora una guía de buenas prácticas en el uso de los sistemas de saca con cable, se están realizando sesiones de formación sobre mecanización forestal y seguridad en las Escuelas de Capacitación Agraria de Cataluña, y está prevista la realización de una jornada online sobre innovación en la mecanización forestal para la mejora de las condiciones de trabajo en el bosque.

Si desea más información, puede contactar con el CTFC a través del correo biomassa@ctfc.cat

El proyecto

Promobiomasse  es un proyecto de cooperación transnacional que pretende impulsar el mercado energético de la biomasa forestal en el territorio SUDOE (sudoeste de Europa), con los beneficios que ello supone: reducción del riesgo de incendios, generación de empleo en el medio rural, avances en la transición energética y oportunidades de desarrollo sostenible.

Son socios del proyecto el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda, SA de Gobierno de Navarra (NASUVINSA), la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), la Agência Regional de Energia y Ambient do Interior (ENERAREA), del norte de Portugal, la Communauté de Communes du Plateau de Lannemezan (CCPL), del departamento francés des Hautes-Pyrénées  y la Association des Communes Forestier des Pyrénées Atlantiques (COFOR64), de Pirineos Atlánticos. También participan 19 entidades asociadas.

El presupuesto total del proyecto es de 1,4 millones de euros, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aporta un millón.

Last modified: 26 Febrero 2021