BLOGNEWS

Publicado el Manual de conservación y seguimiento de los quirópteros forestales

9 Abril 2019

Este manual sintetiza el conocimiento actual, las metodologías de estudio y analiza los factores ambientales que intervienen en su biología y selección del hábitat, a escala de paisaje, rodal y árbol. Aporta directrices de conservación de los murciélagos aplicables en la gestión forestal y propone un plan de seguimiento para las especies amenazadas de extinción.

A estos murciélagos se les llama arborícolas, ya que se refugian en cavidades de árboles. Dada su dificultad de estudio son un grupo de vertebrados poco conocido, quizás el que menos, a escala europea.

La finalidad de este manual es llegar al mayor número posible de personas interesadas, tanto en el ámbito científico y divulgativo como en el técnico, especialmente a los gestores ambientales, incluyendo los propietarios de los montes y los gestores forestales. Es la primera monografía sobre la conservación de este grupo que se publica en España.

El Manual de conservación y seguimiento de los quirópteros forestales está editado por el Ministerio para la Transición Ecológica, con la colaboración del CTFC, la Fundación Biodiversidad, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y la Universitat de Vic. David Guixé y Jordi Camprodon, del CTFC, son los editores de la publicación.  Contiene once capítulos en los que se describen las especies, sus hábitats, las metodologías de estudio y seguimiento, y los criterios de gestión y conservación a diferentes escalas.

Aquí se puede descargar el Manual.

Los quirópteros

Los murciélagos o quirópteros son el grupo de vertebrados más diverso de la Península Ibérica y uno de los más diversificados del mundo. Todas las especies de murciélagos están protegidas en Europa y sus poblaciones se ven amenazadas por perturbaciones en sus hábitats.

A pesar ser uno de los grupos de vertebrados peor conocidos, en los últimos años se ha avanzado significativamente en el estudio y seguimiento de los murciélagos forestales, el conocimiento de su estado de conservación y el efecto de las amenazas que les afectan. Asimismo, se ha avanzado en la gestión de los hábitats para favorecer a sus poblaciones.

 

Last modified: 9 Abril 2019