BLOGNEWS

Reforzar la capacidad de protección frente a los riesgos naturales en un contexto de cambio climático, objetivo del nuevo proyecto liderado por el CTFC

26 Febrero 2020

La semana pasada tuvo lugar en Barcelona la reunión inicial de un nuevo proyecto europeo centrado en los efectos del cambio climático en diversos riesgos naturales (incendios forestales, inundaciones, tormentas, aludes, desprendimientos y caídas de rocas). Coordinado por el CTFC, RECIPE tiene como objetivo reforzar la protección civil y la gestión integrada del riesgo ante los impactos del cambio climático.

El proyecto, de una duración de dos años (enero de 2020 – noviembre de 2021), está financiado por el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y da continuidad a la línea de investigación del CTFC sobre la integración de los riesgos naturales en la planificación del territorio y la gobernanza del riesgo.

En la reunión participaron técnicos e investigadores de las ocho instituciones que forman parte del proyecto junto con varios expertos invitados. Por la parte catalana, son socios el CTFC (que también es el coordinador desde el grupo de Política Forestal y Gobernanza del Riesgo), la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña y la Fundación Pau Costa. En total más de 18 instituciones académicas y operativas estuvieron representadas, con cerca de 30 expertos de Italia, Austria, Alemania, Holanda, Francia, Portugal y Cataluña.

En la situación actual de cambio global, la gestión del riesgo que provoca desastres naturales es cada vez más compleja. A medida que aumentan los impactos potenciales de los riesgos naturales sobre la ciudadanía y las infraestructuras, es necesario tomar decisiones para hacer frente a situaciones desconocidas y más graves que las que hemos tenido hasta el momento. A través del intercambio de experiencias y conocimientos sobre los diversos riesgos considerados en el proyecto (incendios forestales, inundaciones, tormentas, aludes, desprendimientos y caídas de rocas), se desarrollarán recomendaciones y herramientas operativas para reforzar la protección civil en la gestión de emergencias y la planificación integrada de riesgos naturales en Europa.

RECIPE ha sido escogido como proyecto cofinanciado por la Unión Europea de interés en el ámbito de protección civil por parte del Ministerio del Interior, y se presentará hoy en la Escuela Nacional de Protección Civil y Emergencias.

Más información en la web del proyecto (en proceso, http://recipe.ctfc.cat) y en Twitter: @NAThaz_recipe, @ctforestal

Last modified: 26 Febrero 2020