BLOGNEWS

Reunión de inicio del proyecto PYREMPFOR GO

20 Marzo 2024

El Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) ha acogido esta semana la reunión inicial del proyecto Interreg Poctefa PYREMPFOR GO.

PYREMPFOR GO es un proyecto transfronterizo que aborda el reto común de los socios de dar respuesta a la alta demanda de maquinistas forestales y así evitar la escasez de mano de obra cualificada en el sector forestal.

Como objetivo general pretende mejorar la adecuación entre la demanda y la oferta del empleo forestal transfronterizo, movilizando a los diferentes actores, promocionando la economía social e implementando sistemas de formación innovadores con el fin de mejorar las competencias de las personas y la economía del territorio.

Los principales resultados que se esperan son una nueva cualificación profesional vinculada al mecanizado de primera transformación, una nueva metodología de inserción y de creación y apoyo al empleo transfronterizo dirigida principalmente a jóvenes y mujeres y el establecimiento de una estructura de intermediación laboral transfronteriza.

Los intercambios y los campos de trabajo transfronterizos implementaran sistemas europeos de formación forestal de calidad como EMOC de EFESC que mejoraran el perfil competencial y favorecerán la empleabilidad de jóvenes y mujeres.

 El proyecto

PYREMPFOR GO tendrá una duración de tres años. El CTFC lidera el proyecto y cuenta como socios con ARIA 09, el Centro Público Integrado de Formación Profesional Montearagón, la Association de Certification Forestiere d’Occitanie, la Escuela Agraria Forestal de Santa Coloma de Farners, la Associació de Rematants i Serradors de Catalunya, la Asociación BASKEGUR, el Centre de Formations Forestières de Bazas, el Centre de Formation Professionnelle et de Promotion Agricole Ariège-Comminges -(CFPPA), Fibois Occitanie y la Office National des Forêts.

El proyecto PYREMPFOR GO ha sido cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

Last modified: 20 Marzo 2024