BLOGNEWS

Reunión para la identificación de áreas críticas para la conservación del sisón

18 Mayo 2021

Se enmarca en un proyecto liderado por el CTFC, enfocado al desarrollo de una metodología para la identificación de áreas críticas para la conservación del sisón común (Tetrax tetrax) en España, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

El sisón común ha visto reducida su población más del 50% en los últimos 15 años en España. Esto ha llevado a que actualmente se está considerando su recatalogación ‘En peligro de extinción’ a nivel nacional.

 

Investigadores del CTFC han liderado un grupo de trabajo de 35 participantes, integrado por gestores y técnicos de las Comunidades Autónomas, científicos y expertos en la conservación de la especie y aves esteparias, representantes de grupos conservacionistas (SEO, Fundación Global Nature), y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El grupo ha discutido sobre el concepto y criterios para definición de áreas críticas como herramienta de conservación del sisón común en España. La definición de área crítica de conservación en la legislación española es muy amplia y un poco ambigua a la hora de identificar los criterios a seguir en momento de establecerlas en el territorio. Por ello, en esta reunión se ha tratado de identificar los objetivos fundamentales de conservación que deberían perseguir dichas áreas. También se han identificado indicadores potenciales de referencia para medir el éxito de la implementación de áreas críticas, como el área de distribución cubierta, los parámetros poblacionales, o los aspectos de conectividad espacial a tener en consideración.

En los próximos meses, y con la información recogida de las aportaciones de los participantes de la reunión, se trabajará en incorporar los criterios y objetivos identificados en una metodología que permita identificar las áreas críticas para la conservación del sisón común en España y generar un marco metodológico potencialmente útil para otras especies.

El proyecto

El proyecto, liderado por el CTFC, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene por objetivo la identificación de áreas críticas para la conservación de esta especie a nivel nacional.

La delimitación de áreas críticas ha sido identificada como una de las acciones clave de planificación para mejorar su estado de conservación en el documento de Bases científicas para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Conservación del sisón común, realizado por el CTFC dentro del marco de otro proyecto recientemente completado y que también contó con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

El proyecto tiene una duración prevista de un año durante el cual se utilizarán modelos ecológico-estadísticos para entender los cambios en la distribución de la especie en los últimos 15 años, se recopilará la información disponible sobre las principales amenazas y se aplicará una metodología novedosa de planificación espacial multicriterio para identificar las áreas clave en el territorio español para la conservación de la especie en los próximos años.

Last modified: 21 Mayo 2021