BLOGNEWS

Se presenta PREVINCAT, una nueva herramienta para la toma de decisiones sobre la prevención y gestión de incendios forestales

20 Febrero 2020

Esta mañana se ha presentado el servidor PREVINCAT en la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. La presentación ha ido a cargo del equipo que ha desarrollado la herramienta, formado por investigadores del CTFC y técnicos del DARP y de Bomberos de la Generalitat.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, ha definido este nuevo proyecto como “un instrumento más que refuerza las políticas de prevención del Departamento, llevadas a cabo durante todo el año, no sólo en verano “. Según la consejera este “es un claro ejemplo de la apuesta en la prevención de incendios, en base a la investigación, el conocimiento y la interacción con expertos en la prevención y gestión del riesgo de incendio”.

Jordà explicó que la gestión forestal en Cataluña garantiza la persistencia de las masas forestales compatibilizando el aprovisionamiento de bienes y servicios de los bosques de forma sostenible, con la salud y la vitalidad de los ecosistemas forestales, y también con el desarrollo socioeconómico del territorio y la conservación de la biodiversidad. “No queremos un mundo rural sin oportunidades porque un territorio despoblado lleva a la pérdida de soberanía alimentaria y de riqueza, pero también eleva el riesgo de incendios forestales”. Por ello, la consejera ha advertido que un territorio sin una gestión sostenible activa es y será un territorio con un elevado riesgo de incendio. Es precisamente ante el abandono del territorio y las dificultades para gestionarlo que Jordà ha cerrado su intervención alabando el proyecto que hoy se ha presentado porque “necesitamos herramientas e información para definir zonas prioritarias de gestión más eficientes para la prevención y la gestión de incendios forestales”.

Por parte del CTFC, Antoni Trasobares ha destacado la utilidad de la herramienta para la gestión del territorio desde diferentes aspectos: sociales, económicos y ambientales. PREVINCAT ayudará a ser más efectivos con los recursos actuales. “Necesitamos unos bosques en buenas condiciones, ante el riesgo que supone el cambio climático y los incendios forestales. Hay que utilizar las herramientas de que disponemos para la toma de decisiones, basadas en el conocimiento, sobre la prevención y gestión de estos incendios forestales “.

Una herramienta interactiva que permite la planificación de la prevención

Desde el servidor se pueden descargar datos, cartografía e información de utilidad para la prevención, la gestión y la extinción incendios forestales. Se puede encontrar información sobre modelos de combustibles y datos climáticos, necesarias para hacer simulaciones de incendios. Es una herramienta de utilidad para la toma de decisiones sobre la prevención y gestión de incendios forestales en Cataluña (zonas vulnerables, realización de planes de prevención de incendios, etc.).

Los datos disponibles permiten realizar simulaciones de incendios forestales en cualquier zona del país, a partir de un servidor de cartografía y de datos climáticos. En base a diferentes criterios (comportamiento del fuego, vegetación, núcleos urbanos, biodiversidad, paisaje, …) se pueden definir las zonas prioritarias de gestión de cara a la prevención, optimizando los recursos disponibles.

Last modified: 24 Febrero 2020