BLOGNEWS

Silvicultura sostenible para mejorar la adaptación de los bosques al cambio climático

30 Junio 2022

El Proyecto europeo Life MixForChange, coordinado por investigadores del CTFC, ha implementado y expuesto el efecto de esta silvicultura en más de 200 ha de bosque periurbano, demostrando a medio plazo importantes ventajas ambientales, sociales y económicas

El seminario final del proyecto Life MixForChange,  coordinado por el CTFC, ha tenido lugar en Barcelona bajo el título ‘Innovación en estrategias de gestión para la adaptación al cambio climático de los bosques mediterráneos subhúmedos mixtos (2016-2022)’, donde se han presentado los principales resultados del proyecto en cuanto a la aplicación de una gestión forestal adaptativa y naturalística en bosques periurbanos y cómo ésta permite mejorar la conservación y la adaptación al cambio climático.

El proyecto, que tiene como objetivo contribuir a la adaptación y mayor resiliencia de los bosques mixtos mediterráneos sub-húmedos de Europa ante el cambio climático, favorecer la conservación y el mantenimiento de sus funciones productivas, ambientales y sociales, ha desarrollado una silvicultura innovadora que se ha aplicado en más de 200 ha de encinares, castañares, robledales y pinares, en cuatro ámbitos geográficos diferentes.

La investigación, a partir de la medida de parcelas permanentes antes y después de la aplicación de las intervenciones selvícolas para estudiar el efecto de los tratamientos en comparación con el estado inicial del bosque, ha demostrado un impacto positivo en la mejora de la vitalidad y el crecimiento del arbolado. Además, la gestión ha reducido la vulnerabilidad de los bosques en los incendios forestales y ha mejorado el balance hídrico incrementando la disponibilidad de agua, manteniendo la diversidad florística y la capacidad de acogida de biodiversidad.

Esta silvicultura ha mostrado ser especialmente interesante para entornos periurbanos y áreas de alta frecuentación, donde la sociedad puede ser sensible a intervenciones silvícolas de mayor intensidad. Sin embargo, los buenos resultados ambientales hacen que esta silvicultura se perciba como una alternativa y/o complemento a la gestión convencional con un gran interés por evitar el abandono de estos bosques, que conlleva un incremento de su vulnerabilidad a la sequía, incendios y en las plagas y enfermedades. Se espera que la aplicación reiterada de esta selvicultura dé lugar a bosques con una presencia creciente de árboles de alto valor añadido y a intervenciones de bajo coste en comparación con una selvicultura convencional.

Las técnicas y herramientas desarrolladas a lo largo del proyecto, así como los resultados obtenidos de la aplicación de esta silvicultura sostenible, se pretenden transferir a los principales actores (propiedad forestal, personal técnico y administración pública) a nivel regional, nacional y europeo, para sensibilizar la sociedad sobre el reto de la adaptación de los bosques al cambio climático. Además, se han desarrollado una serie de acciones encaminadas a promover, a medio y largo plazo, la adopción de la silvicultura en nuevas áreas y bosques para mejorar la gestión del bosque mediterráneo sub-húmedo y reforzar su bioeconomía y gobernanza.

Míriam Piqué, investigadora del CTFC y coordinadora del proyecto, ha destacado que esta selvicultura busca incrementar la complejidad y diversidad de los espacios forestales, con unas intervenciones cuidadosas y detalladas, para conseguir la sostenibilidad ecológica (adaptación al cambio climático e incremento de la biodiversidad) y económica (producción de madera de mayor valor) de la gestión, dos requisitos indispensables para su viabilidad a medio y largo plazo.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda en la que expertos y profesionales de administraciones locales, gestores y propietarios forestales han debatido sobre los retos normativos y políticos para facilitar e impulsar la gestión de los bosques periurbanos y la adopción de una silvicultura adaptativa y multifuncional. Este debate ha girado en torno a la publicación “Políticas locales, cambio climático y gestión forestal en bosques periurbanos: una integración necesaria”, realizada en el marco del proyecto.

El proyecto Life MixForChange ha contado con la coordinación del CTFC, la participación del Centro de la Propiedad Forestal y las Asociaciones de propietarios forestales del Montnegre y el Corredor y de Bellmunt-Collsacabra y la colaboración de la Diputació de Barcelona.

Last modified: 28 Junio 2022