BLOGNEWS

Técnicas innovadoras en las plantaciones de árboles, eje de la tesis doctoral de Jaime Coello

1 Octubre 2018

La semana pasada, nuestro compañero Jaime Coello defendió su tesis doctoral. En este caso, se centró en técnicas innovadoras en la plantación de árboles, contra la sequía y la vegetación competidora.

La plantación de árboles puede atender a una gran variedad de objetivos productivos, sociales y ambientales. En este trabajo se ha ensayado, en condiciones climáticas muy contrastadas, un conjunto de técnicas innovadoras contra la sequía y la vegetación competidora, dos de las principales amenazas para un árbol joven en condiciones mediterráneas. Las técnicas son:

  1. i) Acondicionadores del suelo: mezclas sinérgicas de polímeros hidroabsorbentes con ingredientes que incrementan la fertilidad del suelo. Esta técnica busca mejorar la microestación en la que se instalan los brinzales.
  2. ii) Cubiertas del suelo: superficies opacas instaladas alrededor del brinzal que impiden la instalación y proliferación de vegetación competidora.

Los modelos específicos evaluados buscan conseguir mejorar los resultados en comparación con técnicas de referencia, desde un punto de vista técnico, ambiental y social.

Se ha probado con éxito un nuevo acondicionador del suelo en condiciones semiáridas (con pino carrasco) y montanas (con fresno). Las cubiertas del suelo favorecieron el establecimiento de plantaciones de nogal en condiciones productivas (supramediterráneo subhúmedo), aunque su efecto en zonas limitantes ha sido poco evidente. Los modelos innovadores (biodegradables o realizados con materiales reciclados) han mostrado ser una alternativa de interés a las cubiertas plásticas de referencia.

Estas nuevas técnicas representan por tanto una opción a tener en cuenta en futuros proyectos de plantación forestal, permitiendo mejorar los resultados en la crítica fase de establecimiento.

Last modified: 5 Octubre 2018