BLOGNEWS

Una nueva colonia del murciélago ibérico más amenazado en Cataluña, descubierta en Seròs

29 Enero 2020

Investigadores del CTFC, en colaboración de los técnicos de fauna de SARGA (Aragón), han descubierto una nueva colonia de cría del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en Cataluña, única especie de murciélago catalogada en peligro de extinción en España. El hallazgo se ha hecho en el marco del proyecto ENDESABATS, financiado por Endesa SA, que desde 2013 se dedica a investigar el uso que hacen los murciélagos cavernícolas de las instalaciones hidroeléctricas de Endesa, y que este año ha estudiado la población de esta especie en el entorno de las minas de carbón de Mequinenza.

Se trata de una colonia de cría grande, de unos 1.000 individuos, compuesta por unos 400-500 Murciélagos ratoneros patudos, unos 300-400 Murciélagos de cueva (Miniopterus schreibersii), unos 50-100 individuos del Murciélago ratonero Ibérico (Myotis escalerai) y unos 10-25 individuos del Murciélago ratonero mediano (Myothis blythii).

La colonia se encuentra situada en una de las minas de carbón más antiguas, y actualmente cerrada, del municipio de Seròs (Segrià). El descubrimiento se hizo en junio del año pasado, mientras el equipo buscaba potenciales refugios de estas especies cavernícolas en la zona.

Este hallazgo es muy importante de cara a la supervivencia de estas especies amenazadas, y en especial para el Murciélago patudo, ya que se encuentra catalogada como En Peligro de Extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de España. Todas las especies de murciélagos se encuentran protegidas por ley con el Acuerdo Eurobats (UNEP), la Convención de Berna y la Directiva Europea de hábitats y especies.

Como son especies estrictamente cavernícolas (es decir, que viven sólo en cuevas o minas), su distribución está muy ligada al refugio que utilizan para todas las fases de su ciclo vital: hibernación, cría y apareamiento. Por este motivo, su principal amenaza es la pérdida de hábitats de alimentación (masas de agua y bosques de ribera) y de refugios adecuados.

Es muy importante proteger este nuevo refugio para garantizar la supervivencia de esta colonia, que representa entre el 12 y el 18% de la población catalana del Murciélago patudo. Hay que garantizar que los murciélagos tengan siempre acceso a todas las bocas de entrada actuales y evitar molestias en su interior.

Los murciélagos son el grupo de mamíferos más desconocido en Europa y al mismo tiempo el segundo más diverso, todas las especies están protegidas por ley y muchas de ellas amenazadas. Todos los murciélagos europeos son insectívoros y especies clave en los ecosistemas. Se convierten, al mismo tiempo, un importante aliado de la agricultura y la silvicultura como controladores de plagas de insectos. Estos hechos justifican la importancia de trabajar para conocer y mejorar sus poblaciones y asegurar su conservación.

El equipo de trabajo del CTFC y SARGA ha estado formado por David Guixé, Laura Torrent, Ramón Jato, Quinti Ortiz, Luís Lorente, Javier Miranda, Jesús Lain y Xavier Florensa. También se han tomado muestras biológicas para un estudio del estado de salud de los murciélagos de Cataluña que coordina el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (SEFaS) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) liderado por Lourdes Lobato y Óscar Cabezón.

Autor de la foto del inicio de la noticia: Miguel Angel Fuentes

Last modified: 7 Febrero 2020