BLOGNEWS

Visitas del proyecto VALOR en España

15 Octubre 2021

Del 28 al 30 de septiembre tuvieron lugar las visitas de estudio del proyecto VALOR en España. Estas visitas fueron organizadas por el CTFC, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, y la Escuela Agraria de Pallars.

El objetivo era mostrar situaciones y retos del territorio cercano al parque nacional, y potenciar el debate entre las ponentes y el público. El primer día se presentó el CTFC y se habló sobre las nuevas tecnologías que facilitan el día a día de los agricultores. Seguidamente se planteó la situación del silvopastoralismo el Pirineo, concretamente en la zona del Parque Nacional. También se expuso el caso del cultivo de manzanas sostenible de la empresa Biolord, que utiliza y monitoriza el riego y otros parámetros de forma inteligente, lo que le permite ahorrar agua y otros recursos. Por la tarde se presentaron las reservas de la biosfera de la UNESCO de la mano del Centro Internacional de Reservas de la Biosfera Mediterráneas UNESCOMED y de su programa académico asociado, EduBioMed.

El segundo día se centró en la gestión de zonas protegidas. Las visitas comenzaron con la presentación del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, seguido del Ecomuseo y la Escuela de Pastores y Obrador Xisqueta. A continuación, el proyecto PyrosLife enseñó el seguimiento de los osos y la fauna cinegética en el Pirineo. Estas visitas generaron un debate muy interesante, así como la experiencia de la empresa Trosdesort, sobre la comercialización de km 0 en tiempos de pandemia en zonas de montaña.

Finalmente, el tercer día se trató la agricultura resiliente a los Pirineos, a cargo de la Escuela Agraria de Pallars. Seguidamente la Asociación Alba presentó el proyecto “Semillas de Oportunidad”. Desde la Asociación de Productores de Aceite de Pallars se presentó su proyecto de recuperación y caracterización de variedades autóctonas de olivos y su producción de aceite de oliva virgen extra de alta calidad. Finalmente, se abordó el tema del cultivo de las hierbas medicinales en alta montaña, concretamente árnica y Edelweiss desde el punto de vista sostenible, por parte de la empresa Taüll Orgànics. También desde el CTFC se mostraron los proyectos realizados y en curso sobre plantas medicinales.

Las visitas sirvieron para establecer nuevas redes profesionales y contactos que se integran a la alianza VALOR. Estas presentaciones fueron seguidas diariamente por más de 40 personas.

 

 

Last modified: 19 Octubre 2021