BLOGNEWS

Antoine Cabon defensa su tesis sobre los efectos del agua y la temperatura en los bosques

22 Abril 2020

Con el objetivo general de avanzar en la comprensión y el modelado de los efectos del agua y la temperatura sobre la estructura y el funcionamiento de los bosques, Antoine Cabon ha defendido esta tarde su tesis doctoral. En ella, articula la hidráulica de las plantas y principios biofísicos dentro de una perspectiva de modelado mecanicista, por lo que obtiene respuestas de los bosques a variaciones climáticas mediante la integración de procesos a través de distintas escalas.

Los resultados de esta tesis, defendida virtualmente esta tarde por la situación de confinamiento, arrojan nueva luz sobre el papel de la disponibilidad de agua y su transporte a través de la planta en el control de los procesos que sustentan la formación de madera, el crecimiento de los árboles y la estructura forestal.

La tesis, supervisada por Miquel de Cáceres, investigador del CTFC y del CREAF, y por Jordi Martínez, investigador de la UAB y del CREAF, también sugiere que, durante la formación de la madera, el potencial hídrico modifica la presión de turgencia de las células y de este modo impulsa la expansión celular durante la formación de la madera. Además, propone que el efecto de la temperatura sobre la extensibilidad celular modula la expansión y división celular. Según este modelo biofísico, las fluctuaciones estacionales del potencial hídrico y la temperatura influyen directamente en la variación estacional de la cantidad y estructura de la madera formada, independientemente de la asimilación de carbono por la fotosíntesis.

Una integración de escala celular a regional

En su conjunto, esta tesis destaca la extensión de las respuestas de los bosques al clima desde la escala celular a la regional, así como los mecanismos hidráulicos y biofísicos subyacentes. Se proponen nuevas soluciones de modelado que integran los procesos destacados a través de distintas escalas.

Su implementación dentro de los modelos de dinámica de la vegetación y un mayor enfoque en las reservas y flujos de agua podría ayudar a reducir las incertidumbres existentes actualmente respecto al futuro de los bosques ante el cambio climático.

Mitigar los efectos del cambio climático, una necesidad

Si bien el cambio climático actual está afectando a los bosques en todo el mundo, aún no se conoce con exactitud la manera y en qué medida. Un clima más cálido y seco ya está provocando consecuencias sobre los bosques, visibles a través de eventos severos, pero todavía siguen existiendo grandes incertidumbres. Caracterizar y pronosticar las respuestas de los bosques a las variaciones climáticas es críticamente necesario para permitir estrategias de mitigación y adaptación.

Teniendo en cuenta que los modelos basados en procesos son una herramienta esencial en esta tarea, con los resultados de esta tesis Cabon reduce las lagunas de conocimiento que hasta ahora limitaban su uso.

Last modified: 22 Abril 2020