BLOGNEWS

Goran Krsnik presenta su tesis doctoral centrada en la aplicación de tecnologías de información geográfica en la gestión de los servicios ecosistémicos forestales

29 Septiembre 2023

Las herramientas desarrolladas demuestran una excelente aplicabilidad en la evaluación de problemas ambientales espaciales complejos

Los ecosistemas forestales proporcionan numerosos bienes, servicios y beneficios para el bienestar humano. Ayudan a regular el clima, a la provisión de agua y de diferentes productos (como madera, corcho, setas, piñones, trufas, plantas medicinales, etc.). Pero también aportan beneficios intangibles como ser espacios de ocio y descanso.

Garantizar la sostenibilidad de estos servicios requiere la aplicación de una estrategia de gestión adecuada que maximice el suministro de servicios ecosistémicos, minimice los riesgos ambientales y evite la toma de decisiones impulsada por intereses concretos.

En su tesis doctoral, defendida hoy en el salón de actos del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), Goran Krsnik muestra la importancia de aplicar tecnologías innovadoras de análisis espacial en la gestión del medio natural.

Tecnología al servicio de los bosques

Con este objetivo, Krsnik ha desarrollado herramientas y metodologías innovadoras que permiten describir detalladamente las características naturales de los espacios forestales y de los bosques urbanos para cuantificar la provisión de los servicios ecosistémicos que son capaces de aportar. A partir de esta información, Krsnik ha empleado tecnologías de información geográfica, modelos espaciales y herramientas de toma de decisiones multi-criterio, para representar la realidad natural y visualizarla en mapas que ayudan a tomar decisiones de forma informada.

Los resultados ponen de manifiesto la importancia de la planificación espacial multicriterio en la gestión forestal y demuestran la excelente aplicabilidad de las tecnologías de la información geográfica y las herramientas de soporte a la toma de decisiones en la evaluación de problemas ambientales espaciales complejos.

“Estas herramientas permiten evaluar múltiples opciones, poniendo énfasis en la multifuncionalidad de los bosques, y conseguir paisajes más sostenibles, que mejoren nuestro bienestar,” concluye Krsnik.

La tesis, titulada “Applying geographical information technologies and multi-criteria spatial planning in the sustainable management of forest ecosystem services”, ha sido supervisada por José Ramón González Olabarría y Jordi Garcia-Gonzalo, del grupo de nuevas herramientas para la toma de decisiones forestales dentro del programa de Dinámica del paisaje y biodiversidad del CTFC.

Last modified: 29 Septiembre 2023