BLOGNEWS

La gestión de los barbechos como herramienta de conservación, protagonista de una tesis doctoral

2 Julio 2021

Ana Sanz ha defendido hoy en el CTFC su tesis doctoral, centrada en el estudio de la importancia de los barbechos y su gestión como herramienta para compaginar la mejora de las poblaciones de aves agrícolas y esteparias con la actividad agrícola

 

Los paisajes agrícolas son ecosistemas ricos en biodiversidad. Desde mediados del siglo pasado se está dando un proceso de intensificación agrícola que está causando la pérdida de esta biodiversidad a gran velocidad. Como consecuencia, las poblaciones de aves de zonas agrícolas (sobre todo algunas especies concretas, como las esteparias) sufren un fuerte declive.

En Europa, estas aves están estrechamente asociados a estepas cerealistas de la Península Ibérica, que son paisajes abiertos y planes donde predomina el cultivo del cereal, en rotación con barbechos y otros cultivos herbáceos. Los barbechos son hábitats esenciales para la alimentación y nidificación de las aves de medios agrícolas. Normalmente presentan una vegetación baja en altura y cobertura, que resulta óptima para las aves esteparias.

En la tesis presentada hoy, Sanz evalúa la importancia del barbecho y su gestión para la mejora de las poblaciones de aves agrícolas y esteparias. El estudio se centra en una estepa cerealista de Cataluña, donde se aplican medidas compensatorias del canal Segarra-Garrigues para la conservación de las aves desde el año 2015.

La tesis demuestra la eficiencia de la gestión de los barbechos como medida de conservación de ámbito local específicamente diseñada para varias especies como el sisón, la ganga, la calandria o el alcaraván, entre otros, con una gestión adecuada de la estructura de la vegetación.

La gestión de los barbechos también resultó ser más eficaz que otras medidas de conservación promovidas en estos espacios en el marco de la Política Agraria Común Europea para aumentar la abundancia de estas especies (medidas agroambientales y pago verde).

Esta tesis proporciona recomendaciones útiles para la planificación y evaluación de medidas de conservación, desde la etapa inicial de la monitorización hasta comprender cuáles son los mecanismos ecológicos subyacentes a las medidas de conservación más exitosas. Su principal contribución es la importancia de una adecuada gestión de los barbechos como herramienta de conservación. Estas recomendaciones son especialmente oportunas para poder ser incluidas en los instrumentos (eco-esquemas, etc.) de la nueva reforma de la Política Agraria Común, y así poder contribuir a hacer compatibles la conservación de estas especies con la agricultura.

Last modified: 2 Julio 2021