BLOGNEWS

Los retos de la investigación en gestión forestal mediterránea 2030

7 Diciembre 2022

Personal del CTFC ha participado en la preparación y presentación del MFRA 2030

La Agenda de Investigación Forestal Mediterránea 2030 se presentó en el marco del Mediterranean Network Forum de EFI, celebrado en Barcelona del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Después de una década de la Agenda de Investigación Forestal Mediterránea 2011-2020 (MFRA 2020), la comunidad de investigación e innovación ha avanzado en campos relacionados, pero también han surgido nuevos desafíos vinculados al cambio climático y social. Estos nuevos obstáculos han sentado las bases para revisar las prioridades de investigación e innovación, para dar forma a las prácticas de gestión forestal necesarias para lograr la resiliencia de los bosques mediterráneos. Se ha analizado en profundidad los últimos avances en cuatro campos en respectivos artículos científicos, notando el progreso logrado al mismo tiempo que se identifican brechas críticas y necesidades emergentes. Estos análisis han sentado las bases para los próximos temas prioritarios, preguntas clave de investigación y enfoques de investigación sugeridos, que se reflejan en el MFRA 2030. Estos temas son:

  • Resiliencia forestal en un contexto de perturbaciones forestales relacionadas con el cambio global
  • Conservación y gestión de la biodiversidad y los recursos genéticos forestales
  • Gestión forestal que aborda ventajas y desventajas y las sinergias entre múltiples servicios ecosistémicos
  • Innovación social y empresarial e instrumentos políticos que apoyan la bioeconomía basada en los bosques mediterráneos

EFIMED abogará por hacer operativas tales necesidades de investigación y trabajará para facilitar el acceso a oportunidades de financiación para cubrir futuros proyectos en este sentido.

El CTFC ha participado directamente en una de las revisiones temáticas, y varios miembros también participaron en el proceso de consulta en 2020 y en talleres en línea en noviembre de 2022. Este trabajo también cumple el propósito del proyecto Horizon Europe EUFORE, recientemente iniciado y a través del cual se desarrollará una agenda de investigación e innovación forestal europea para facilitar las transiciones específicas basadas en campos políticos críticos como son la Bioeconomía, Biodiversidad, y Energía Limpia, pero también en función de las demandas y tendencias de la sociedad. El CTFC liderará el análisis de las políticas que afectan el futuro de los bosques europeos, al mismo tiempo que contribuirá al marco de participación de las partes interesadas dentro del proyecto.

Referencia:

Bou Dagher-Kharrat, M., de Arano, I. M., Zeki-Bašken, E., Feder, S., Adams, S., Briers, S., Fady, B., Lefèvre, F., Górriz-Mifsud, E., Mauri, E., Mavsar, R., Muys, B., Nocentini, S., Pettenella, D., Peñuelas, J., Sardans, J., Secco, L., Travaglini, D., Tripodi, G., Wunder, S., Bozzano, M. 2022. Mediterranean Forest Research Agenda 2030. European Forest Institute. 36 pp. https://doi.org/10.36333/rs5

 

Last modified: 7 Diciembre 2022