BLOGNEWS

Se inician las visitas técnicas del proyecto FoRuO

14 Septiembre 2021

Del 23 de agosto al 15 de octubre se celebrarán los talleres transfronterizos dedicados a las Plantas Aromáticas y Medicinales y a los Pequeños Frutos. Las visitas empezaron en Aragón, y seguirán con las experiencias de Catalunya (del 20 al 22 de septiembre) y de Francia.

 

El proyecto Formación para promover nuevas ocupaciones en el sector forestal y rural (FoRuO) inició el pasado 23 de agosto las vistas técnicas y talleres transfronterizos dedicados a las plantas aromáticas y medicinales (PAM) y a los Pequeños Frutos (PF) en Aragón. Estos talleres forman parte de los cursos que comenzaron el pasado mes junio que se están celebrando en Aragón, Cataluña y Occitania (Francia).

En Aragón, la visita empezó en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) donde los participantes recorrieron el Banco de Germoplasma de plantas aromáticas, el laboratorio de análisis de frutos, el laboratorio de calidad de aceites y la parcela de semillas dedicada a las plantas aromáticas. Además, pudieron participar en talleres demostrativos en la planta piloto de destilación y extracción del CITA.

 

Los días 24 y 25 de agosto los participantes acudieron al taller de destilación de romero de la empresa Savia Íbera en Berbegal (Huesca), a una empresa en Bielsa dedicada a la producción de frambuesa y mora para la elaboración de mermeladas, y a las parcelas de Bernués y Jaca donde el CITA desarrolla proyectos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) con pequeños frutos (frambuesa, mora, grosella) y plantas aromáticas (ajenjo, orégano verde, ajedrea, etc). Por último, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el secadero de plantas aromáticas construido en el marco del proyecto POCTEFA Interreg Spagyria del Centro Especial de Empleo Valentia en Huesca.

Del 20 al 23 de septiembre las visitas técnicas se llevarán a cabo en Cataluña, organizadas por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC). Del 4 al 8 de octubre se desplazarán a Ariêge (Francia) y del 13 al 15 de octubre a los Pirineos Orientales en Francia.

En Catalunya, las personas inscritas al curso podrán visitar distintas experiencias empresariales y de plantaciones de cultivo, ecológicas y convencionales, y de recolección silvestre. El grupo está formado por 15 personas, entre alumnado y profesorado.

El proyecto

En el proyecto FoRuO participan el CTFC (coordinador del proyecto), el CITA, el Centro de Formación Profesional y de la Promoción Agrícola Ariège-Comminges, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, la Escuela Agraria Forestal de Santa Coloma de Farners, y el Centro Público Local de Enseñanza y de la Formación Profesional Agraria de Perpiñán Roussillon.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).  El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible y concretamente el  proyecto se enmarca en el eje prioritario 5 para reforzar las competencias y la inclusión en los territorios, para promover el potencial endógeno, el desarrollo de los sistemas de formación y las competencias de las personas del territorio transfronterizo con el fin de mejorar el acceso al empleo.

 

Más información sobre el proyecto en www.foruo.eu

Last modified: 14 Septiembre 2021