BLOGNEWS

WildFood, proyecto liderado por el CTFC, seleccionado en la convocatoria PRIMA 2019

12 Diciembre 2019

El proyecto WildFood tiene el objetivo de mejorar la cadena de valor de los productos alimenticios silvestres mediterráneos (WFP). Está liderado por el CTFC, y cuenta con la participación de socios de Argelia, España, Italia, Portugal, Eslovenia y Túnez.

Los productos alimenticios silvestres y semisilvestres están muy vinculados a las economías locales, los medios de vida rurales, la prestación de servicios de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad, el conocimiento tradicional, la identidad territorial, la gastronomía y otros valores culturales. Una parte importante de la población local de ambos lados del Mediterráneo los recoge y los consume, pero aún no se ha explotado todo su potencial comercial.

En este sentido, el objetivo general de WILDFOOD es promover la implementación de estrategias innovadoras para mejorar las cadenas de valor de estos productos, con la implicación de diferentes actores, mejorando las condiciones y la competitividad de los pequeños propietarios, las pymes y las comunidades locales vinculadas a estos productos.

Para ello, se diseñará e implementará soluciones innovadoras para afrontar los retos de la cadena de valor agroalimentario mediante la exploración de los modelos organizativos y de negocio existentes de los productos seleccionados (setas, trufas, piñones, castañas, bellotas y plantas aromáticas). Esto conllevará beneficios socioeconómicos que incluyen la creación de nuevos puestos de trabajo y la competitividad de las empresas, y, por tanto, contribuirá al desarrollo rural y la reducción de los flujos migratorios en el Mediterráneo.

La iniciativa PRIMA para la investigación y la innovación del área mediterránea tiene como objetivo la puesta en práctica de políticas conjuntas de investigación e innovación bajo una estrategia común de todos los países participantes para abordar retos como la falta de agua, la agricultura y la seguridad alimentaria.

En la sección 2, multi-tópico, se financian proyectos de los tres ejes temáticos principales: gestión del agua, sistemas agrícolas y cadena de valor agro-alimentaria.

Last modified: 12 Diciembre 2019